© Jesús Hormigo

    VíaCrucis General de las Hermandades y Cofradías 2017

Fue en la noche del 1 de octubre de 2016 cuando recibimos con gran regocijo la designación que el Consejo de Hermandades y Cofradías hizo a nuestra Hermandad para que el Santísimo Cristo de la Vera†Cruz presidiera el Vía†Crucis general de las Hermandades y Cofradías de San Fernando.

En la tarde del miércoles 1 de febrero la Hermandad realizó en la Sala Capitular de una recién remozada Casa de Hermandad una rueda de prensa para dar a conocer todos y cada uno de los detalles del próximo Vía†Crucis general de las Hermandades y Cofradías de San Fernando, a  la que acudieron la práctica totalidad de los medios de comunicación locales (prensa escrita, web, radio y televisión).

El acto, que estuvo presidido por nuestro Hermano Mayor, el señor Presidente del Consejo de Hermandades, don Jesús Cruz y nuestro Director Espiritual; dio comienzo con una oración y a continuación se descubrió la imagen que constituiría el cartel del citado Vía†Crucis, un carboncillo cuya autoría corresponde a la sevillana doña Silvia Ortego Jiménez, donde aparece la imagen de nuestro Titular clavado en una Cruz compuesta por el lema de la Hermandad, sobre una bola del mundo donde puede apreciarse la Iglesia Mayor.

Via Crucis Hermandades San Fernando Cádiz

Cartel editado para la ocasión,

obra de Silvia Ortego Jiménez

Tras meses de incansable esfuerzo preparatorio, y una rueda de prensa para informar a todo el mundo sobre lo que la Hermandad tenía preparado, la tarde del 6 de marzo de 2017 se presentaba inmejorable: con una temperatura suave y ni la más mínima corriente de aire en lo que era la primera salida al exterior desde la reapertura de la Capilla. Unos 60 hermanos habían obtenido papeleta de sitio para acompañar al Santísimo Cristo de la VeraCruz en un día tan especial.


La parihuela fue cedida por la sevillana Parroquia de San Ildefonso, los candelabros por la querida Hermandad de Columna y los dos angelitos que sujetaban a cada lado del Señor la palma de San Juan Evangelista y el puñal de Nuestra Señora del Mayor Dolor por la Orden de los Servitas. El cáliz y el sudario que figuraban a los pies del Señor eran los elementos que portan las Santa Mujeres en el Paso, representándose de esta manera el conjunto que cada tarde-noche del Miércoles Santo procesiona por las calles de nuestra Ciudad.

Vía Crucis Hermandades San Fernando Cádiz

El cortejo fue el siguiente:

  • Fiscal de Cruz.

  • Muñidor acompañado de dos servidores en color rojo con faroles de mano.

  • Dos monaguillos en color rojo con incensario y naveta.

  • Parihuela del Santo Lignum Crucis (estrenada para la ocasión) portada por seis monagos con sobrepellices escoltada por cuatro faroles.

  • Palio de respeto (estrenado para la ocasión) en color rojo portada por seis monagos con sobrepellices.

  • Primer tramo de hermanos con cirio.

  • Libro de difuntos escoltado por cuatro cirios apagados, logrando así que todos aquellos hermanos que nos precedieron estuvieran presentes en un día tan memorable para la Hermandad.

  • Segundo tramo de hermanos con tulipas de mano (estrenados para la ocasión).

  • Bandera de la Hermandad, escoltada por cuatro pértigas.

  • Junta de Gobierno y representación de las Hermandades de Afligidos y Nazareno con tulipas de mano.

  • Capilla Musical Lignum Crucis compuesta por oboe, fagot y clarinete.

  • Cuerpo de acólitos compuesto de cuatro ceriferarios, dos turiferarios y pertiguero.

  • Mayordomo de la Hermandad.

  • Parihuela del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz, escoltada por dos servidores de librea y portada por catorce cargadores de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades.

  • Preste (nuestro Director Espiritual) con dos acompañantes, los tres con cirios.

  • Fieles y devotos.

Via Crucis Hermandades San Fernando Cádiz

El itinerario seguido fue: Plaza Santísimo Cristo de la VeraCruz, Patrona, Nápoles, Lanza, Churruca, Santa Teresa, Santa Lucía, Maestro Portela, Churruca, Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Plaza Iglesia, REZO DEL SANTO VÍACRUCIS EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA MAYOR PARROQUIAL DE SAN PEDRO, SAN PABLO Y DE LOS DESAGRAVIOS, Plaza Iglesia, Rosario, Juan de Mariana, Callejón de Ánimas, Colón, Churruca, Méndez Núñez, Bazán, Plaza Santísimo Cristo de la VeraCruz, a su Capilla.

Al llegar el cortejo a la Iglesia Mayor Parroquial a las 19:45, horas las luces del interior se apagaron por completo. La Capilla Musical y un trío de voces masculinas del Coro de la Hermandad acompañaron con la composición “En tu Cruz contigo quiero estar” de Sergio Asián durante la entrada a la parihuela del Santo Lignum Crucis, hasta que la misma ocupó su lugar junto al Sagrario. Unos minutos más tarde, cuando entró el Santísimo Cristo de la VeraCruz se interpretó la pieza Tristis est anima mea”, de Francisco Bejarano y adaptación de Sergio Asián.

Vía Crucis Hermandades San Fernando Cádiz

En la fachada del primer templo de la Ciudad se había colocado una gran lona con una antigua fotografía de nuestro Titular cedida por el archivo Quijano para la ocasión.

El libro de difuntos se dispuso junto al altar de las Ánimas Benditas de la Hermandad de Medinaceli, quien accedió a ello gustosa. El Santísimo Cristo de la Vera†Cruz fue situado en el crucero, de cara a los asistentes y presidiendo el acto; escoltado por dos servidores de librea.


Los hermanos se sentaron en los bancos finales, reservados a tal fin; así como los cargadores que quisieron quedarse al acto. En las primeras filas se dispuso un espacio para la Junta de Gobierno, colaboradores, Grupo Joven y hermanos impedidos de la Hermandad.

Vía Crucis Hermandades San Fernando Cádiz

Todo fue cuidado al más mínimo detalle. El libreto, que todos los años confecciona la Hermandad organizadora, se hizo siguiendo el diseño de las páginas del libro de firmas de don José de Erostarbe, del año 1894 y que aún conserva la Hermandad. Las reflexiones fueron redactadas por don Manuel López López, Delegado Episcopal de Anuncio y Proclamación, y las oraciones por nuestro Director Espiritual. Este libreto se entregó a todos los asistentes acompañado de una pequeña cruz de madera.

En todos los Vía†Crucis celebrados hasta la fecha las estaciones se seguían con la Cruz de Guía de cada Hermandad. La comisión del Vía†Crucis propuso al Consejo de Hermandades de que no tenía sentido traer una representación de la Cruz de Cristo (Cruz de Guía) teniendo esta corporación una reliquia de la misma. 


Por ello las estaciones fueron recorridas por el Santo Lignum Crucis, extraído de su parihuela, con un pequeño cortejo compuesto por el muñidor con los dos servidores con farol, dos monaguillos con incensario y naveta, cuatro faroles portados por hermanos, reliquia del Santo Lignum Crucis, preste con dos acompañantes, quienes se arrodillaban en cada estación. En las semanas previas se insistió mucho en que las personas designadas por las distintas Hermandades para portar la reliquia tuvieran verdadero conocimiento de lo que iban a llevar; siendo que en no pocas ocasiones hermanos de nuestra corporación ligados también a otras Hermandades portaron la reliquia cuando correspondió.

Vía Crucis Hermandades San Fernando Cádiz

Las estaciones fueron leídas por las distintas Hermandades (la última es siempre la organizadora, en este caso leída por nuestro Vocal de Cultos don Rafael Galea), las reflexiones por el pregonero cantano de la Semana Santa 2017 y hermano de la Hermandad, don Manuel Sánchez Casas, y las oraciones finales a cada estación por el Reverendo Padre don Rafael Pinto. Cada dos estaciones el Coro Logar de la Puente interpretaba una pieza.

Al finalizar el rezo, el Arcipreste de la Ciudad, don Alfonso Gutiérrez Estudillo, dirigió la oración final. El cortejo se formó nuevamente en pocos minutos y a las 22:00 la Hermandad salía de la Iglesia Mayor, rumbo a su Capilla, donde llegó a las 23:15 . Los hermanos mayores de diversas Hermandades que habían cedido enseres fue ron invitados a formar parte del itinerario de vuelta (Santo Entierro, Caridad, Medinaceli, Columna, Servitas), habiéndose trasladado para ello por la mañana varios cirios a la sacristía de la Iglesia Mayor. El Coro de la Hermandad aguardaba ya en un interior completamente  apagado e iluminado sólo por piezas de candelería para interpretar varias piezas; dando final así a un día verdaderamente histórico para nuestra Corporación.

Vía Crucis Hermandades San Fernando Cádiz
Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017
Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017

© Antonio Armario

Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017
Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017

© Jesús González

Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017
Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017

© Jesús Hormigo

Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017
Vía†Crucis General de las Hermandades y Cofradías 2017

© Antonio Armario

1/40
haztehermano.jpg
actualizaciondedatos.jpg
domiciliacionbancaria.jpg
horarioapertura.jpg
tourvirtual2.jpg
botonanuario21.jpg
evangelio_verde.jpg
facebook_verde.jpg
instagram_verde.jpg
youtube_verde.jpg
twitter_verde.jpg
noticias_verde.jpg