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     "J. B. Patrone y el Santísimo Cristo de la Vera†Cruz"

Trabajo de investigación en el que, a través de un repaso a la historia y fisionomía de la talla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz, se presenta una posible atribución del autor de la misma, Juan Bautista Patrone, hasta la actualidad desconocido. 

San Fernando, Cuaresma 2022. Boletín "Junto a la Cruz"

NHD Rafael Guirado Romero, historiador.

 

El Santísimo Cristo de la Vera†Cruz, epicentro del barrio, la Capilla y la Hermandad, es una escultura de bulto redondo policromada al óleo de unos 125 centímetros realizada en madera de conífera o pino. Representa a Cristo muerto clavado a la cruz por tres clavos situándose de forma simétrica salvo la cabeza (descolgada y ladeada al lado derecho apoyando la barbilla en el pectoral). Presenta un estudio pormenorizado del arco condral y las costillas con brazos ligeramente largos fijado al cuerpo con espigas de madera y cuerpo con las heridas abiertas con pliegues del tejido cutáneo. La rigidez del rostro es palpable con pómulos resaltados, vientre hinchado, marca de la lanza en el costado derecho, ojos cerrados, cejas finas, así como la boca ligeramente entreabierta (de la que cae un hilo fino de sangre). Presentaba en origen cabello tallado que fue mutilado en el siglo XIX para colocar cabellera de pelo natural. Presenta sudario tallado y anudado en la zona central y piernas semiflexionadas con el pie izquierdo bajo el derecho. La imagen fue intervenida en dos ocasiones documentadas (una en 1923 por Inocencio Losada y entre 2018 y 2019 por Pedro E. Manzano).

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Santísimo Cristo de la Vera†Cruz (1942)

© Fotografía Quijano

Santísimo Cristo de la Vera†Cruz (2019)

© Domingo Gil

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El Santísimo Cristo de la Vera†Cruz es de autor anónimo, aunque se ha podido verificar que fue una talla encargada por Juan García Quintanilla (uno de los hermanos fundadores de la Cofradía) que declaraba en 1811 que la efigie del Señor, y todo lo que contenía cuando se encargó de ella el R. P. Fray Cayetano Quijada, religioso mercedario calzado, fue comprado y costeado por mí [1]. Es decir, podríamos indicar que esta imagen fue encargada (o al menos comprada) entre 1775 y 1784 (años de construcción de la Capilla). Descartando la leyenda de la playa de la Casería, así como la relación con la imagen de la Vera†Cruz del Castillo (que ya estaba allí a principios del siglo XVIII) y los escultores de la Carraca. No se puede obviar las influencias italianas que presenta la imagen cristífera. Desde aquí queremos lanzar la posible autoría de Juan Bautista Patrone (o Petroni) investigado por Moreno Arana y Sánchez Peña. Coetáneo de Juan de Astorga, Blas Molner o Jácome Vaccaro, entre otros, Patrone nace en Voltri en 1749 y llega a Sevilla en 1760, trabajando al menos hasta 1832.

Tomando como referencia los Cristos de la Vera†Cruz de Aznalcázar, la Buena Muerte de Puerto Serrano, la Humildad y Paciencia de la Capilla de los Marineros de Sevilla así como el Cristo de las Misericordias de Santiago de Herrera, se observan las siguientes similitudes entre el Santísimo Cristo de la Vera†Cruz y los crucificados: comparte la caída de la cabeza, el mismo recogido del cabello así como le mechón de pelo que cae en el lado derecho (a pesar de no tener cabello vemos las marcas del mismo), rostros ovalados de facciones marcadas, hondas fosas oculares, recta y alargada nariz, corto surco naso-labial y boca pequeña. La barba de poca profusión con respecto al vello, con suaves surcos en dirección longitudinal que construyen una bifurcación, de la que penden dos pequeños bucles que cubren la barbilla. Mantiene además similitudes en la zona central del torso, los regueros de sangre que caen por brazos, torso, piernas y pies y la disposición del pie derecho sobre el izquierdo (en crucificados).

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© Jesús Hormigo

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Santísimo Cristo de la VeraCruz de Aznalcázar

© Fotografía Mardel

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Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Puerto Serrano

© José Manuel Moreno Arana

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Cristo de las Misericordias de Herrera

© Benjamín Domínguez Gómez

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Señor de la Humildad y Paciencia

© Hermandad de la Esperanza de Triana

Podemos al menos determinar que la obra fue costeada por Juan García Quintanilla en los años de edificación de la Capilla situando al Cristo en el último tercio del siglo XVIII.

Esperemos que futuras investigaciones esclarezcan su autoría, así como la posible vinculación con Patrone.

[1] ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ (A.H.P.C.), Protocolo 193: Codicilo de Juan García Quintanilla, 1812, f. 118-119.

BIBLIOGRAFÍA:

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ (A.H.P.C.), "Protocolo 193: Codicilo de Juan García Quintanilla", 1812, f. 118-119.

GUIRADO ROMERO, Rafael (2021). "La Cofradía de la Vera Cruz de San Fernando (1891-1931)". Ejemplar depositado en la Casa de Hermandad así como en el portal RODIN de Publicaciones de la Universidad de Cádiz: https://rodin.uca.es/handle/10498/25307

MORENO ARANA, José Manuel; SÁNCHEZ PEÑA, José Manuel, “El Crucificado en la obra del imaginero genovés Juan Bautista Patrone”, XX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, Nº20, (2019), pp. 209-228.

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