© Domingo Gil

    Composiciones musicales

     "La Vera†Cruz", Camilo Pérez Monllor

Compuesta por el Músico Mayor alicantino, Camilo Pérez Monllor (ca. 1915), director por entonces del Primer Regimiento de Infantería de Marina (actual Tercio Sur). Es la primera composición dedicada a nuestra Corporación así como una de las primeras marchas compuestas en la ciudad de San Fernando, siendo además una de las de mayor calidad compositiva. De marcado carácter militar/marcial. Representa la omnipotencia del Santo Cristo de la Vera†Cruz con el principio que ya muestra la presencia del Redentor, el primer tema desarrolla dicho comienzo con otros planos sonoros. Tras un puente de marcada tensión y dramatismo, recuperaremos esas sonoridades del principio que darán paso a la dulzura de Nuestra Señora del Mayor Dolor que espera al pie de la Cruz.

La Vera†CruzCamilo Pérez Monllor
00:00 / 03:54

     "Vera†Cruz", Francisco Bermejo

"Marcha estrenada en un concierto organizado conjuntamente por las Hermandades de Afligidos y VeraCruz. La inspiración de la marcha surgió al observar la seriedad de esta Hermandad en sus desfiles procesionales. Mi intención fue hacer un rezo o plegaria musical en cornetas y tambores, por esta razón, tiene un comienzo en tonos agudos, como si expresase gritos de dolor de Cristo al ser clavado en la Cruz, seguido de una melodía suave que representa el lamento doloroso. En la mitad de la marcha figura como homenaje a su muerte la primera parte del Himno Nacional de cornetas y tambores. Termina regresando de nuevo al lamento de su Madre al contemplar a su hijo en la Cruz. En esta marcha expresé mis sentimientos y constituyó un motivo de orgullo de poder entregar un pergamino con la citada marcha a la Hermandad, además de interpretarla por las calles de la Isla.

Siento que muchas de estas marchas hoy no sigamos escuchándolas y se esté perdiendo nuestras tradicionales cornetas y tambores." Francisco Bermejo Vallejo (1994).

     "Santa Vera†Cruz", José Manuel Belizón Pérez

Compuesta en el año 1992 por el músico José Manuel Belizón y estrenada por la Banda de la Cruz Roja (actual Agripino Lozano). Considerada un auténtico himno para nuestra Corporación. Está dedicada a las Sagradas Imágenes Titulares. Es una Marcha Descriptiva. Comienza narrando el paso de la Cofradía de la Vera†Cruz, con ese carácter añejo y fúnebre, aumentando la tensión y el dramatismo conforme se acercan las andas del misterio decimonónico. Un corte abrupto nos da paso al desarrollo de una capilla musical de oboe, clarinete y fagot que describe al Santísimo Cristo de la Vera†Cruz, con su grandeza y omnipotencia. El bajo con nota pedal crea otro momento de tensión que desemboca en un tutti que nos llevará a la parte final de la composición con el Trío donde se muestra el Duelo de la Santísima Virgen, el Discípulo Amado y las Marías.

Santa Vera†Cruz - José Manuel Belizón PérezJosé Manuel Belizón Pérez
00:00 / 07:31

     "Mayor Dolor", Antonio Bosch Cerveró

Compuesta en el año 1993 por el músico valenciano Antonio Bosch Cerveró (que pertenecía a la Banda del Tercio Sur). Dedicada a la Titular Mariana de nuestra Corporación. Es una marcha breve aunque cargada de un profundo patetismo, un dolor que apabulla y que se nos transmite el dolor de una Madre que acaba de perder a su hijo. El dramatismo de la escena que presenciamos se hace latente desde el principio. Los bajos dan consistencia y base a la composición buscando además aumentar la tensión desde el primer momento. La Introducción da paso al Tema A que desarrolla ese dolor de la Madre, dando paso a un Puente donde se desgrana el mismo y que nos entronca con el Trío donde se sigue explorando esa base con otras sonoridades. El sufrimiento de una Madre latente totalmente.

Mayor Dolor - Antonio Bosch CerveróAntonio Bosch Cerveró
00:00 / 04:39

     "Dolores del Cristo Viejo", Agripino Lozano Perea

Compuesta por el músico manchego Agripino Lozano Perea en el año 1994. Dedicada a la Titular Mariana de nuestra Corporación. Mantiene el carácter típico de las composiciones de este autor. Es una marcha que busca mostrar de forma especial la dulzura de la Santísima Virgen. Tras una introducción que busca evocar la Gloria de María, se nos presenta un tema donde es latente su Dolor ante la muerte de su hijo Jesús. Un llamado “fuerte de bajos” refuerza la presencia de la Santísima Virgen como aquella que mora en el barrio del Cristo Viejo. Unos homenajes a lo militar con las llamadas de las trompetas introducen el Trío de apacible dulzura y de bondad.

Dolores del Cristo ViejoAgripino Lozano Perea
00:00 / 06:58

     "Nuestra Señora del Mayor Dolor", José Ribera Tordera

Compuesta en el año 1999 por el músico valenciano José Ribera Tordera. Dedicada a la Titular Mariana de nuestra Corporación. De carácter fúnebre. Tras una introducción de marcado cariz marcial se nos presenta un Tema A que desarrolla lo expuesto en el principio que busca evocar el carácter de Nuestra Señora con su Omnipotencia así como su presencia relevante dentro de nuestra Corporación. Tras un Puente se reexpone el Tema A de la composición que da paso al Trío que evoca la dulzura de la Santísima Virgen como Madre Nuestra y de Cristo, que además nos enseña el dolor que tiene al verlo morir en la Santa Cruz.

Nuestra Señora del Mayor DolorJosé Ribera Tordera
00:00 / 05:41
haztehermano.jpg
actualizaciondedatos.jpg
domiciliacionbancaria.jpg
horarioapertura.jpg
tourvirtual2.jpg
botonanuario21.jpg
05032014172447000000.png

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Fundada en 1784.

Establecida canónicamente en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz.

  • Twitter Icono blanco
DIRECCIÓN

SEDE CANÓNICA

C/ Patrona, 11.

CASA DE HERMANDAD

C/ González Camoyano,  Nº 1 alto.

ALMACÉN

C/ Patrona, 5.

11100 San Fernando.

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad de la Hermandad al instante.

© 2020 Hermandad de la Vera†Cruz | San Fernando

Derechos de autor reservados - Queda terminantemente prohibida la copia, reproducción y/o publicación, total o parcial, del Web ni cualquiera de sus contenidos o tratamiento informático sin autorizacíon previa por su autor.

Aviso legal         Mapa Web