© Ayuntamiento San Fernando

     Normas para la Estación de Penitencia del Miércoles Santo

 

Va a salir en una Hermandad de negro,

que siempre ha procesionado con seriedad y solemnidad.

 

El acceso al templo para realizar Estación de Penitencia será a partir de las 17:30 horas, quedando cerrado el acceso a las 18:15 horas a la calle Gabriel González Camoyano.

 

SERÁ NECESARIO PRESENTAR LA PAPELETA DE SITIO

 

CÓMO VESTIRSE

  • Es obligatorio, a no ser que vaya descalzo, zapatos negros bien limpios y calcetines negros. No se podrán usar botas, deportivos o zapatos de tacones.

  • Los hermanos no llevaran guantes, no está permitido las uñas pintadas, pulseras y anillos, con la excepción de la alianza matrimonial. Las mujeres llevaran el pelo recogido.

  • Las mangas irán remangadas para que no se vea por los puños. Si puede use una camisa blanca de manga larga debajo de la túnica y el pantalón remangado para que no asome por debajo de la túnica.

  • Hermanos con cruces, portadores de insignia, jefes de sección, presidencia y pavero llevarán la cola recogida por dentro del fajín. Hermanos con cirio, llevarán la cola al suelo.

  • Los hermanos que vayan con cruz y de escolta del Paso irán sin el cartón en el capirote.

  • Los hermanos que se vistan con la túnica deberán ir de su casa a la Capilla y viceversa con el rostro cubierto por el antifaz, en solitario, por el camino más corto, en silencio y sin pararse en ningún establecimiento público o domicilio particular.

 

LOS HERMANOS EN LA CAPILLA

  • A las 18:20 horas, se comenzará a nombrar a los hermanos penitentes, que se irán colocando en el lugar que le señale el jefe de sección, no pudiendo abandonar dicho orden.

  • Los hermanos formarán las secciones de nuestro cortejo, organizándose por orden de antigüedad en nuestra Hermandad.

  • Las secciones quedaran formadas en la calle Gabriel González Camoyano instantes antes de realizar la salida.

  • Una vez dentro los hermanos se situaran en el lugar que le señale el Jefe de sección, no pudiendo abandonar ya el lugar designado.

  • En el interior de la capilla así como en la calle donde forme el cortejo, deberá guardarse el respeto y comportamiento apropiado al lugar donde nos encontramos.

  • Momentos antes de la salida, el Hermano Mayor se dirigirá a los presentes y a continuación nuestro Director Espiritual, rezará las preces y dará lectura al VOTO DE SILENCIO, aplicable a todos los hermanos. Desde ese momento y hasta que se termina las oraciones finales, en la recogida de la Hermandad, todos permaneceremos en silencio y con el rostro cubierto por el antifaz.

 

SALIDA PENITENCIAL

  • Procura confesar y comulgar, para realizar la Estación de Penitencia, les recordamos que la misa de Hermandad es a las 11,30 horas, el Miércoles Santo.

  • Una vez que salgamos el espacio entre los penitentes de ambos lados será el suficiente para poder andar, caminando por el centro de la calzada, aunque ello suponga ir separado de las aceras. RECUERDE: Los hermanos miraran siempre hacia adelante.

  • Suba o baje el cirio –y por lo tanto, ande o párese- cuando lo haga el hermano que va delante. La Hermandad discurre en silencio, como indica nuestro Régimen Interior en su artículo 41.

  • Los hermanos que lleven cruz, cuando paren podrán descansar la cruz en el suelo, de pie, delante de ellos.

 

ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA IGLESIA MAYOR PARROQUIAL

  • Al llegar a la Iglesia Mayor, los hermanos entrarán y mantendrán el mismo orden que tenían, no pudiendo abandonarlo en ningún momento. Los hermanos que porten insignias se desplazarán hacia la izquierda, según se entra.

  • En el interior de la Iglesia Mayor, se guardara el respeto y orden propio de donde nos encontramos.

  • Cuando entre el Paso de nuestros Titulares, dará comienzo la Estación Menor estando los hermanos presentes que no presenten impedimentos arrodillados ante Jesús Sacramentado.

 

RECOGIDA

  • Al llegar a la Capilla, nos iremos colocando en el orden de llegada, al igual que en la Iglesia Mayor, desde la puerta hacía el Altar Mayor. Permitiendo la llegada del Santo Lignum Crucis al presbiterio y la entrada del Paso de nuestros Titulares.

  • Una vez entre el Paso, dará comienzo el rezo de acción de gracias, dirigidas por nuestro Director Espiritual. A continuación el Hermano Mayor se dirigirá a los presentes y se dará por finalizado el voto de silencio. Seguidamente el Jefe de Procesión ordenará de nuevo abrir las puertas para que los hermanos abandonen el Templo en orden y compostura.

  • Recuerde las normas para la vuelta a casa, no olvides que la penitencia termina cuando te desvistes de la túnica. Para regresar, vaya con el rostro cubierto. Si lo desea, puede desvestirse en la Casa de Hermandad.

 

LOS HERMANOS QUE CON SUS ACTOS U OMISIONES QUEBRASEN EL ESPÍRITU DE  RECOGIMIENTO Y PENITENCIA DE LA HERMANDAD, INCURRIRÁN EN  RESPONSABILIDAD Y SERÁN SANCIONADOS.

LA GRAVEDAD DE LA FALTA PODRÍA DAR LUGAR A LA 

SEPARACIÓN DE LA HERMANDAD.

TÚNICAS

Los hermanos son responsables de la túnica desde el momento en que se le entrega hasta que este la devuelva. Durante ese tiempo el hermano se hace responsable de su cuidado y arreglo si sufriera algún desperfecto, haciéndose cargo de su importe en caso de pérdida.

Deberán ser devueltas limpias y sin manchas de cera, te recomendamos que la lleves a la tintorería. En caso de lavarlas sigue las siguientes instrucciones:

  • Antes de lavarlas quítale las manchas de cera, usando una plancha caliente y papel absorbente.

  • Usa un programa de agua fría en la lavadora, no la laves con detergente fuerte.

 

Los hermanos que pasado el plazo de la devolución de túnicas no la hubiesen entregado, teniéndose que retirar dicha túnica de su domicilio, podrán ser sancionados con la pérdida del derecho a la reserva de la misma.

haztehermano.jpg
actualizaciondedatos.jpg
domiciliacionbancaria.jpg
horarioapertura.jpg
tourvirtual2.jpg
botonanuario21.jpg
05032014172447000000.png

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Fundada en 1784.

Establecida canónicamente en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz.

  • Twitter Icono blanco
DIRECCIÓN

SEDE CANÓNICA

C/ Patrona, 11.

CASA DE HERMANDAD

C/ González Camoyano,  Nº 1 alto.

ALMACÉN

C/ Patrona, 5.

11100 San Fernando.

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad de la Hermandad al instante.

© 2020 Hermandad de la Vera†Cruz | San Fernando

Derechos de autor reservados - Queda terminantemente prohibida la copia, reproducción y/o publicación, total o parcial, del Web ni cualquiera de sus contenidos o tratamiento informático sin autorizacíon previa por su autor.

Aviso legal         Mapa Web