DSC_3852

© Domingo Gil

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz San Fernando (Cádiz)

    Capilla del Santísimo Cristo de la VeraCruz

  • Desarrollo histórico

La construcción de la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz se debe a don Juan Antonio de Madariaga (comerciante que dona los terrenos) y don Juan García Quintanilla (como Maestro de Obras). En 1770, don Juan José de Gálvez (maestro albañil), junto a otros 28 profesionales de su oficio, solicitan la cesión de un terreno a Madariaga para construir una capilla dedicada a San Juan y San Pedro, donándose los mismos en 1772 (en dicho año, la futura Capilla tendría ya el nombre “del Salvador” o “Cristo Salvador”). Las obras no pasan de los cimientos debido a su alto coste.

En 1775 se pide otra donación de terreno a Madariaga (ya marqués de Casa Alta) para una Capilla anexa a la Iglesia primitiva (la cual nunca se hará). Ya en 1781 encontramos la primera mención al lugar como “Santo Cristo de la Vera†Cruz”. Las obras de la capilla se prolongarán finalizándose a expensas de Quintanilla en el año 1784.

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz San Fernando (Cádiz)

La capilla presentará una serie de intervenciones en los siglos XIX, XX y XXI que son de señalar: Tras la demolición de la capilla de la Salud (1842) hay elementos que pasan a la Capilla del Cristo (cabe la posibilidad de que el suelo de damero se instalase en ese momento sustituyendo al de barro primitivo). En 1854 se pide una reparación de la misma debido a su estado ruinoso realizándose una pequeña intervención. Asimismo en esta centuria se sustituyen los retablos primitivos de estuco por los de madera actuales. Ya en el siglo XX encontramos una intervención en 1908, así como una restauración en 1914.

En 1931 se realizan actuaciones en este enclave. En los años 40 hay diversas intervenciones en la fachada (1947) y se inaugura la Capilla Bautismal (1948). Se pinta la Capilla (fachada e interior) en 1953. En 1965 y 1966 hay una serie de reformas en la Capilla (por los aires depuradores posconciliares). Señalar las intervenciones en 1977-1978, así como el resanado y limpieza de 1988 y 1992. En el año 2008 comenzarán las obras de reacondicionamiento con la empresa ANGON, retomando los trabajos de rehabilitación la Escuela-Taller “Cristo Viejo” que consisten principalmente en la consolidación de las cubiertas, el resanamiento de la fábrica de la Capilla, en los muros interiores, reconstrucciones de las cornisas interiores, intervención en la antigua Capilla Bautismal, consolidación de cimientos y la intervención en los retablos. Tras un largo período de restauración de la Capilla, en enero de 2017 se produce la reapertura.

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz San Fernando (Cádiz)
  • Descripción artística-arquitectónica

La Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz presenta una fachada constituida por sillares de piedra ostionera. De forma rectangular, con puerta de entrada en el centro de arco vaído, con dos pilastras adosadas de orden dórico que sostienen un entablamiento. Sobre éste un frontón triangular partido por una pequeña hornacina y a los lados de ésta, dos volutas y remates. Cierra un entablamento plano de cornisa moldurada con una espadaña de tres vanos de mampostería. En la misma se sitúan las tres campanas que posee la Capilla: la más antigua de todas es la pequeña situada a la izquierda de la espadaña (visto desde la calle). Se llama “Santo Cristo de la Misericordia” y está realizada por Vicente Palomo Callejas en el año 1792. La segunda es la mediana situada a la derecha, llamada “Santíssima Virgen de Gracia” realizada por Carlos Marco y Ragel en 1889. La central es la más moderna, llamada “Santísimo Cristo de la Vera†Cruz” realizada por los talleres de Artillería-Carraca en 1944.

Capilla del Santísimo Cristo de la VeraCruz mediados del siglo XIX.

© Archivo municipal.

Capilla del Santísimo Cristo de la VeraCruz a finales de la década de los 60.

© Fotografía Quijano

Capilla del Santísimo Cristo de la VeraCruz en la década de los 40.

© Archivo Hdad. Afligidos

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz San Fernando (Cádiz)

Bendición y colocación de la campana "Santísimo Cristo de la VeraCruz" en el año 1944 a manos del obispo Tomás Gutiérrez Díez.

© Fotografía Quijano

La Capilla se concibe con planta de Salón, sin crucero ni capillas anexas. Construida en claro estilo neoclásico con techumbre de vigas de madera. Dispone un Retablo Mayor neoclásico de orden dórico en madera de pino policromado, formado por un banco con una chimenea de mármol decimonónica en el centro. El cuerpo con hornacina con arco de medio punto que alberga al Santísimo Cristo de la Vera†Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista con columnas pareadas dóricas estriadas apoyadas en plintos con cajetones.

Tras las columnas, dos pilastras adosadas de poco relieve y orden dórico. El ático lo forma un frontón sobre entablamento conformado por arquitrabe, friso con triglifos y metopas de ornamentación vegetal y cornisa con el remate del frontón. Éste preside la Capilla con dos puertas a los lados que acceden a la Sacristía. Sobre estas dos copias de lienzos barrocos; el primero vemos a San Pedro Nolasco junto a la Virgen de la Merced, y en el segundo “El Milagro de la Porciúncula. En 2020 la Corporación recuperó el Sol y los Ángeles Lampareros, recuperando esta parte del altar que se perdió tras la intervención a raíz del Concilio Vaticano II.

IMG_20200826_220701_1.jpg

Capilla del Santísimo Cristo de la VeraCruz en la actualidad (agosto 2020).

© Archivo Hermandad

Los retablos laterales son parejos dos a dos. El primer grupo lo conforman el de San José, frente al de la Virgen del Carmen con las Ánimas y el Niño Jesús de Praga (neoclásico con banco con un tondo en el centro, cuerpo con hornacina central con cúpula de arco de esfera y pilastras adosadas que levantan plintos cajeados que levantan una hornacina pequeña bajo la central, estriadas de orden jónico y un ático con frontón triangular sobre entablamento). Ambas figuras de los talleres de Olot pero con cierto encanto y antigüedad (finales s. XIX).

Altares laterales (3).jpg
Altares laterales (1).jpg
haztehermano.jpg
actualizaciondedatos.jpg
domiciliacionbancaria.jpg
horarioapertura.jpg
tourvirtual2.jpg
botonanuario21.jpg
evangelio_verde.jpg
facebook_verde.jpg
instagram_verde.jpg
youtube_verde.jpg
twitter_verde.jpg
noticias_verde.jpg

Altar lateral con la imagen de San José y la Sagrada Familia.

© Archivo Hermandad

Altar lateral con la imagen de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús de Praga. © Archivo Hermandad

El segundo grupo lo conforman el de la Virgen de Gracia y San Antonio de Padua (de estilo neoclásico con banco con tondo circular en el centro, cuerpo con hornacina central, con dos ménsulas bajo la mesa y con cúpula de arco de esfera y pilastras adosadas que levantan plintos cajeados que levantan una hornacina pequeña bajo la central, estriadas de orden jónico y un ático con frontón triangular sobre entablamento. A la cabecera, observamos la Capilla Bautismal y la escalera de acceso al Coro que se sitúa sobre la puerta principal de acceso con balaustrada de madera.

Altares laterales (2).jpg

Altar lateral con la imagen de la Virgen de Gracia y Santa Rita

© Archivo Hermandad

Altares laterales (4).jpg

Altar lateral con la imagen de San Antonio y la Divina Pastora.

© Archivo Hermandad

Fuentes:  MÓSIG PÉREZ, Fernando, 2005, Historia de las hermandades y cofradías isleñas; San Fernando, España.

MUÑOZ REY, Yolanda, 2016, La Capilla de la VeraCruz de San Fernando: ejemplo de interpretación popular de la arquitectura neoclásica gaditana, Madrid, España, El Boletín.

QUIJANO PÁRRAGA, Joaquín, 1998, Evocación de un siglo: Archivo Fotográfico Quijano, Cádiz, España, Grupo Publicaciones del Sur.