© Domingo Gil

    Nuestra Señora del Mayor Dolor

La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor es una escultura policromada realizada en madera. Presenta una altura de un metro y treinta y cinco centímetros, siendo de tamaño académico. Presenta cabellera tallada. Es de autor anónimo, pero al igual que con la imagen del Santo Cristo la podemos adscribir a la escuela genovesa que se asienta en la ciudad de Cádiz debido a los hechos históricos que dicha localidad vive.

Podemos encuadrarla cronológicamente a finales del siglo XVIII (ya que hay referencias a la misma en documentación de cultos de que recibió la misma). Presenta brazos articulados y la cabeza elevada con los ojos mirando al cielo. Los mismos están realizados en cristal, así como observamos pestañas postizas. Presenta dos lágrimas en la mejilla izquierda y tres en la derecha. Tiene la boca entreabierta mostrando los dientes de la zona superior tallados. Fue intervenida por Juan Abascal Fuentes en 1984.

La advocación de Mayor Dolor ha sufrido modificaciones a lo largo de la Historia de la Corporación. Aunque parece ser que fue la primigenia, tras la reorganización en 1891 se la conoce la imagen como Nuestra Señora de los Dolores (aunque en algunos documentos como el Inventario de 1879 seguían refiriéndose a la primitiva). Ya posteriormente, desde 1918 se irá adoptando el nombre original.

Nuestra Señora del Mayor Dolor San Fernando Cadiz

Oración a Nuestra Señora del Mayor Dolor

  

Soberana Emperatriz de los cielos,

que al pie de la Santísimo Cruz,

padecisteis tan terribles dolores,

y por designación suprema,

quedasteis constituida,

Madre de todos nosotros.

Dignaos patrocinar mis peticiones

y socorrer las necesidades de mi alma.

Que os prometo no apartarme de la Cruz

y acompañaros siempre en vuestros dolores.

Para que así consiga vuestro amparo,

y por el Santo Madero de la Cruz,

los frutos de la redención,

que en ella obró vuestro hijo Jesús.

 

AVE MARÍA