© Gonzalo Tamayo |
---|
Santísimo Cristo de la Vera†Cruz
La talla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz es una escultura policromada al óleo, realizada en madera de conífera. Presenta una altura de un metro con veinticuatro centímetros, siendo de tamaño académico. Presenta actualmente cabellera de pelo natural, aunque se evidencia que tuvo pelo tallado en sus inicios, mutilado en la centuria decimonónica según el gusto de la época. Es de autor anónimo, aunque algunos autores la adscriben a la escuela local carraqueña o a la órbita del escultor Juan Bautista Petroni.
Es una de las tallas más antiguas de la ciudad de San Fernando, siendo la más antigua de cuantas procesionan. Presenta influencias de la escuela italiana-genovesa que se da en la zona marítima del Estrecho en esta época. Podemos encuadrarla cronológicamente en la segunda mitad del siglo XVIII (y con toda probabilidad anterior a 1784, fecha fundacional de la hermandad). Presenta un estudio anatómico de gran verismo a pesar de su reducido tamaño. El sudario muestra unas formas de influencia genovesa, con modelados en dos partes. Presenta los signos posteriores a la muerte como la rigidez cadavérica, manchas hipostáticas, sangre parda, resalte de pómulos e hinchazón de vientre.
Se encuentra sujeto a la cruz con tres clavos con el pie derecho apoyado sobre el izquierdo. Asimismo, presenta corona de espinas y potencias añadidas.
Entre los años 2018-2019 la imagen fue restaurada por el profesor Pedro E. Manzano Beltrán que supo recuperar el esplendor de la talla, así como realzarla. Hoy día, sigue manteniendo la particularidad de escenificar la escena del Calvario, iconografía que transmite el carácter romántico.
Oración al Santísimo Cristo de la Vera†Cruz
Santísimo Cristo de la Vera†Cruz,
ante Ti estamos tus hijos,
fruto de tu amor por nosotros.
Te pedimos nos concedas un gran amor a tu Divino Nombre,
para que, con todo el corazón, con nuestras palabras y
nuestras obras te amemos, y no cesemos de alabarte.
Concede a todos los miembros de la Hermandad
salud de alma y cuerpo. Protege a nuestros familiares y amigos,
perdona nuestras faltas y danos fuerza para cumplir
nuestra misión como hijos tuyos.
Reúne en torno a Ti a los que más separados estén
y forma con nosotros una familia de Vera†Cruz
rodeada de amor y paz.
Que así sea.
PADRE NUESTRO