top of page

    NOTICIAS

28 diciembre: Santos Inocentes



Fotografía: Ayuntamiento de San Fernando

"El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»" En el día de hoy la Iglesia tiene un especial recuerdo con todos los niños que fueron ejecutados en Belén por mandato del rey Herodes en busca de acabar con el Mesías recién nacido. Lamentablemente a día de hoy continuamos presenciando en nuestro mundo un continuo ataque a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural. Nuestra ermandad se posiciona firmemente del lado del derecho a la vida, y nos encomendamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz para que, con la intercesión de su Bendita Madre del Mayor Dolor, acoja a todas aquellas personas que continúan muriendo a causa de esta situación.

 

Al mediodía de hoy publicábamos en nuestros canales de comunicación la decisión de iniciar los trámites correspondientes para realizar nuestra Estación de Penitencia del próximo año 2022 el Martes Santo en lugar del Miércoles Santo.


Si bien es cierto que en el año 1902 este hecho puntual se produjo, así lo recogen los libros de actas, nuestra Hermandad continuará realizando su Salida Procesional el Miércoles Santo. La Semana Santa de San Fernando y, más concretamente, la del Barrio del Cristo no se entienden el Miércoles Santo sin una de sus Cofradías más señeras.


Mientras tanto, nuestra Corporación continúa paciente en la espera de que el próximo 13 de abril, Miércoles Santo, y si las circunstancias lo permiten, el Misterio de esta Venerable Hermandad vuelva a discurrir por las calles del Barrio del Cristo y de San Fernando.


Es por ello que sólo nos queda pedir responsabilidad y precaución a todos nuestros hermanos, fieles y devotos durante estas fechas.


INOCENTADA


25 de marzo de 1902, Martes Santo. Esta es la fecha en la que se tiene constancia de que nuestra Hermandad efectuara su Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor Parroquial en un día diferente al Miércoles Santo, tal y como acostumbra desde su reorganización en 1891.


La decisión a este cambio, realizado por la Junta de Gobierno encabezada por Don José Erostarbe y Bucet, se tomó en sesión de Junta de Gobierno del 12 de febrero de 1902 en la que, según las actas de la fecha, se recoge lo siguiente:


"La comisión de procesión propone a la Junta de acuerdo con el Sr. Arcipreste que esta tenga lugar el Martes Santo a las 18, siendo aprobado con el siguiente itinerario: Plaza del Stmo. Cristo = Bazán = Méndez Núñez = Churruca = Maestro Portela = S. Juan de la Cruz = Colón; derecha = Ramón Auñón = Muñoz Torrero = Cortes = Plaza de Alfonso XII = Gral. Valdés = Alameda Moreno de Guerra = Constitución; izquierda = Estación en la Iglesia Mayor = Ramón Auñón = Colón; izquierda = Gral. Pasquín = Méndez Núñez = Bazán = a su templo."


El próximo 12 de abril de 2022, Martes Santo, tras haberse cumplido ciento veinte años de este peculiar acontecimiento y tratándose de la primera Salida Procesional, si Dios quiere y la pandemia remite, por las calles de San Fernando tras la suspensión de las del 2020 y 2021 a causa de la pandemia de COVID-19, la Junta de Gobierno de esta Corporación ha decidido en sesión de Junta de Gobierno del mes en curso el inicio de los trámites para que la Estación de Penitencia de la próxima Semana Santa tenga lugar el Martes Santo. De lo cual se irá actualizando la información correspondiente en próximas fechas.


Esto no es más que un gesto para con los que nos dejaron la Vera†Cruz como herencia más preciada y tratándose el próximo 2022 un año tan especial por las circunstancias que hemos vivido todo el mundo durante estos dos últimos.



Entradas Recientes

Ver todo

Agradecimiento Cuaresma y Semana Santa 2024

Finalizada una gratificante e intensa Cuaresma, e inmersos en la finalización de las tareas propias del restablecimiento de la actividad diaria, la Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor qu

bottom of page