top of page

    NOTICIAS

La Patrona visitó el Barrio del Cristo durante unas horas que quedarán para el recuerdo




El pasado domingo finalizaba la Peregrinación de la Santísima Virgen del Carmen Coronada, Patrona de la Armada Española y de la Ciudad de San Fernando, por los Templos de nuestra Ciudad con su llegada a la Iglesia a la que da nombre. Por esto motivo, durante los días 15, 16 y 17 de junio, la Santísima Virgen se convirtió en vecina del Barrio del Cristo, visitando en primer lugar la Parroquia del Santo Cristo para posteriormente hacer lo mismo en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.


En la tarde-noche del jueves 15 de junio, desde que el cortejo de la Hermandad del Carmen se adentró desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción en los límites de la feligresía del Santo Cristo, nuestra Hermandad acompañó a la Santísima Virgen junto a la Comunidad Parroquial hasta la Parroquia del Santo Cristo. Del mismo modo, las campanas de la espadaña de la Capilla repicaban anunciando que la Patrona iniciaba su estancia en el barrio.


Ya el viernes 16 de junio, portada y acompañada por los músicos de la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores y antecedida por los hermanos de la Hermandad de los Afligidos, la Santísima Virgen se adentraba en torno a las 22.00 horas en la calle Patrona. Hermanos y vecinos engalanaron estos metros que antecedían hasta llegar a la Capilla, gracias también a la colaboración una vez más de la propia Hermandad del Carmen y de la Esclavitud de San José, así mismo, la Juventud de la Hermandad ofreció varias petaladas a la Reina del Carmelo, gracias a la colaboración de todos aquellos que así lo tuvieron a bien adquiriendo las estampas recordatorias de la ocasión. En el interior de la Capilla, la Coral Logar de la Puente regaló sus voces a la entrada de la Santísima Virgen. Tras lo cual nuestro Hermano Mayor, Francisco José Tocino Márquez, y nuestro Director Espiritual, el Reverendo Padre don Mario Luis Almario Martín, dirigieron unas palabras a la Hermandad del Carmen.


Nuestro Hermano Mayor hizo entrega a la Hermandad del Carmen en manos de su Hermano Mayor, Juan José Ruiz Richarte, de la medalla de oro de nuestra Corporación. Esta insignia fue impuesta a la Santísima Virgen sobre su pecho, pudiendo contemplarse durante la Peregrinación en su faja militar. Agradecemos enormemente este gesto con nuestra Hermandad.


Con motivo de la visita de la Patrona de la Armada Española, a los pies de nuestros Amantísimos Titulares pudieron contemplarse elementos alusivos al Patronazgo de la Virgen sobre la Armada y en recuerdo de tantos hermanos nuestros que pertenecieron a ella. Mención especial si cabe a la faja militar que la familia Espósito Belizón donara a la Señora del Mayor Dolor tras el fallecimiento de NHD José Luis Espósito Bueno, qepd.





La Santísima Virgen pudo ser visitada por todos los hermanos, devotos y vecinos del Barrio que así lo desearon, permaneciendo abierta la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz durante toda la madrugada. Desde las 23.00 hasta las 08.00 horas se celebró un acto de vela ante la Santísima Virgen con diferentes oraciones y meditaciones con carácter carmelita gracias a la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos. El Coro 'En Clave de Dios' estuvo presente en el comienzo y la clausura del acto, ofreciendo su oración en forma de canciones a la Madre de Dios. Ya a las 12.00 horas tuvo lugar el rezo del Ángelus.


A las 16.00 horas la Capilla cerraba sus puertas para proceder a la composición del Altar para la Procesión Eucarística de la Parroquia del Santo Cristo organizada por la Hermandad de los Afligidos, el cual estaría presidido en este año por nuestra Patrona.

Este Altar reflejó el Patronazgo de la Santísima Virgen sobre la Ciudad de San Fernando, viéndose cobijada bajo el Palio que lo hiciera en los actos del 17 de junio de 1921, cedido gentilmente junto a los varales y una pareja de candelabros por su Hermandad del Carmen y dispuesto sobre el antiguo canasto de la Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz, con características similares al del primitivo de la Virgen del Carmen. Igualmente, la Hermandad de la Expiración cedió los antiguos candelabros del Paso de Palio de María Santísima de la Esperanza, completándose de esta manera el conjunto. A los lados de la Santísima Virgen se dispusieron dos credencias con motivos eucarísticos presididas por dos pinturas: a su derecha el Sagrado Corazón de Jesús, cuya festividad se celebró el día de su llegada a la Capilla; y a su izquierda el Inmaculado Corazón de María, cuya festividad se celebraba ese mismo día.





A la finalización, la Hermandad del Carmen emprendió de nuevo su camino, esta vez hasta la Parroquia de San José Artesano. Nuestra Hermandad participó corporativamente hasta la Capilla del Colegio 'Nuestra Señora del Carmen'.


Agradecemos una vez más a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada y a la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos los momentos que han regalado durante esta Peregrinación a la Ciudad de San Fernando, especialmente en su visita a la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz. Estos momentos serán por siempre recordados entre los hermanos de la Vera†Cruz y los vecinos del Santo Cristo.





bottom of page