Noticias

MORS MORTEM SUPERAVIT - "La Muerte venció a la muerte"




En este Miércoles Santo del 2021, año en el que nuestra Hermandad no realizó la Salida Procesional por las calles de la Ciudad, pero que sí convocó a sus hermanos a celebrar la Estación de Penitencia en el interior de la Capilla tal y como marcan nuestras Reglas, se vivió una jornada intensa en la que se sucedieron distintos momentos de encuentro y Hermandad.


La Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz abría sus puertas a las 9 de la mañana para que todos aquellos hermanos y fieles que lo desearan pudieran acudir al encuentro del Señor y su Madre. Desde bien temprano se sucedían las visitas institucionales: Consejo de Hermandades y Cofradías, Hermandades del Miércoles Santo y allegadas, asociación Jóvenes Cargadores Cofrades, así como la de la Alcaldesa en representación del Ayuntamiento, agradecemos a todos ellos el gesto que tuvieron para con esta Hermandad.

La Junta de Gobierno, además de visitar a las Hermandades del Miércoles Santo, realizó una visita, en representación de todos sus hermanos, al Sagrario de la Iglesia Mayor Parroquial tal y como realizamos cada tarde del Miércoles Santo, depositando una ofrenda floral ante SDM.


Comenzaban a llegar los hermanos a nuestra Sede Canónica para la celebración de la Misa de Hermandad del Miércoles Santo, completándose una vez más el aforo de la Capilla, pero siempre cumpliéndose las medidas sanitarias existentes. Agradecemos a aquellos hermanos y fieles que permanecieron en el exterior de la Capilla durante la celebración a pesar de las condiciones meteorológicas, rogando disculpen las molestias causadas.


La Santa Misa estuvo presidida por el Reverendo Padre don Antonio Lago Moguel, vicario Parroquial del Santo Cristo, junto a nuestro Director Espiritual, el Reverendo Padre don Rafael Pinto Vega, estando el acompañamiento musical a cargo de la Capilla "Lignum Crucis". Durante la predicación, don Antonio anunciaba que la Vera†Cruz sí saldría a la calle este año, recogiéndose el Domingo de Resurrección en la Vigilia Pascual. Nos invitaba así a participar del Triduo Pascual que nos encontramos celebrando actualmente, centrándonos en el significado verdadero de estos días.


Finalizaba la Eucaristía con el rezo del Ángelus a Nuestra Señora del Mayor Dolor y el canto del Himno de la Hermandad. Tras ello se llevó a cabo la entrega de diplomas a aquellos hermanos que cumplían las bodas de plata y oro en la Hermandad.


A continuación era el turno de la cuadrilla de la Hermandad de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades, quienes tuvieron un breve encuentro con la Junta de Gobierno. Durante dicho encuentro el Hermano Mayor dio la bienvenida a los presentes y dio paso al Director Espiritual quien renovó las palabras que cada año les dedica antes de la Salida Procesional.


Una vez concluidos todos los actos programados durante la mañana se reanudaba el acto de veneración de nuestros Titulares durante toda la tarde, teniendo que ampliarse el horario establecido debido a la afluencia de fieles en las inmediaciones de la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz. Muestra de ello fue la campaña "Este Miércoles Santo que tu oración sea su luz" llevada a cabo por la vocalía de Caridad y en la que los hermanos y fieles podían depositar una vela votiva a los pies del altar junto con su plegaria, destinándose el importe de las mismas a Cáritas Parroquial. Agradecemos públicamente su desprendida colaboración a todos ellos.


Como clausura de la jornada, a las 20:30 los hermanos de la Vera†Cruz volvíamos a congregarnos entorno al altar para el rezo de la Estación Menor ante su SDM, tal y como debería suceder en esos momentos en la Iglesia Mayor Parroquial.


De esta manera la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz cerraba sus puertas a un Miércoles Santo que quedará en la retina de todos sus hermanos.



LA SIMBOLOGÍA DEL ALTAR DEL MIÉRCOLES SANTO


Una vez expuesto el Misterio al completo durante la Semana de Pasión, para este Miércoles Santo el eje central estaba formado por el Santísimo Cristo de la Vera†Cruz junto a la Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista junto a la Cruz. Bajo el lema "Mors Mortem Superavit" (La Muerte venció a la muerte), se nos presentaba a Jesús como vencedor de la muerte. Con su Muerte por la que nos salvó y redimió, situándose sobre él dicho lema invitándonos a agarrarnos a la esperanza de la Resurrección por el camino de la Cruz tras lo vivido durante estas dos últimas Cuaresma.


La Mayordomía utilizó exclusivamente elementos del Miércoles Santo para tratar de acercar la estética de la Cofradía en la calle dentro del templo, por lo que las piezas de candelería fueron sustituidas por los brazos de luz del Paso Procesional acompañados del respiradero frontal junto con la crestería y los Profetas Mayores de las esquinas del canasto obra de Luis Ortega Bru, acercándonos una visión de los Titulares sobre las Andas en las que procesionan cada Semana Santa. A los pies los Titulares se encontraban representadas las Santas Mujeres mediante el Cáliz de Santa María Magdalena y el Sudario y elementos de costura de Santa María Cleofás y Salomé, además de la lanza que atravesó el costado de Jesús y el Senatus, haciendo de nuevo mención al cortejo.

Junto al Sagrario se encontraba representada la Hermandad desde dos versiones: la Vera†Cruz de los vivos y la Vera†Cruz de los que partieron hacia el Padre.


La Vera†Cruz de los vivos: representada en la zona superior mediante una recreación de la bandera actual, cuyo escudo perteneció al antiguo Paso Procesional. En la parte inferior, a la izquierda del Sagrario, se representaba la túnica acompañada de todos los elementos característicos del Miércoles Santo: el fajín, la venera, el rosario, el voto de silencio, la venia, el canasto. Este último, además de los elementos que portan nuestros jefes de sección como son el pavilo, la navaja, el apagador..., albergaba en su interior la primitiva llave de la Capilla en alusión a que la Hermandad es fiel custodia de la misma.

La Vera†Cruz de los que partieron hacia el Padre: en la zona superior figuraba la antigua banderola de la Hermandad (1915) y a la derecha del Sagrario figuraba el libro de difuntos, el cirio tiniebla, la antigua venera de la Hermandad, así como el incensario y el paño de hombros del Lignum Crucis.


De este modo se ha conseguido que todos nuestro hermanos hayan sido ofrecidos en el altar de este Miércoles Santo tan especial.



#SantaVeraCruz #TomaTuCruzYSigueme

haztehermano.jpg
actualizaciondedatos.jpg
domiciliacionbancaria.jpg
horarioapertura.jpg
tourvirtual2.jpg
botonanuario21.jpg
05032014172447000000.png

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Fundada en 1784.

Establecida canónicamente en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz.

  • Twitter Icono blanco
DIRECCIÓN

SEDE CANÓNICA

C/ Patrona, 11.

CASA DE HERMANDAD

C/ González Camoyano,  Nº 1 alto.

ALMACÉN

C/ Patrona, 5.

11100 San Fernando.

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad de la Hermandad al instante.

© 2020 Hermandad de la Vera†Cruz | San Fernando

Derechos de autor reservados - Queda terminantemente prohibida la copia, reproducción y/o publicación, total o parcial, del Web ni cualquiera de sus contenidos o tratamiento informático sin autorizacíon previa por su autor.

Aviso legal         Mapa Web