top of page

    NOTICIAS

NHD Rafael Guirado disertó sobre la Hermandad de la Vera†Cruz desde su reorganización



En la tarde de ayer, dentro del III Simposio sobre Hermandades y Cofradías de la provincia de Cádiz, tuvo lugar en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" la ponencia "Aproximación histórico-artística de la Hermandad de la Vera†Cruz de San Fernando (1891-1931)" y que corrió a cargo de NHD Rafael Guirado Romero.


Dicha ponencia consistió en una pequeña aproximación a la San Fernando de la época de la reorganización, así como la situación de las Hermandades ya existentes. Puesto en contexto, a continuación, desarrolló los acontecimientos que llevaron a la reorganización de nuestra Corporación, así como los principales personajes que lo hicieron posible, haciendo especial hincapié durante este apartado histórico de la vinculación civil, militar y eclesiástica en el organigrama de la Hermandad. De igual forma procedió con las épocas de crisis, resurgimiento y asentamiento en las primeras décadas del siglo XX.


Ya en el apartado artístico, Rafael expuso el patrimonio adquirido por las Juntas de Gobierno de la época, afirmando que la Vera†Cruz llegó a ser modelo del resto de Corporaciones debido a la modernidad y vanguardismo expuestos en todo aquello que ejecutaba.

También aprovechó la ocasión para exponer algunas teorías acerca las imágenes que componen el Misterio de nuestra Hermandad. En el caso del Calvario: el Santísimo Cristo de la Vera†Cruz, la Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, quiso atribuir la autoría de dichas imágenes con Patrone, Galleano y su escuela (sin descartar a Vaccaro como posible autor), y Váccaro, respectivamente. Por otro lado, la donación de las imágenes de las Santas Mujeres podría llegar atribuirse a un personaje femenino: doña Matilde Galiano, quien en la época ejercía la labor de Camarista y esposa de Salvador de la Pascua (tradicionalmente se ha atribuido a Luis de Pando dicha donación).


Desde estas líneas felicitamos a nuestro hermano por su magnífica labor de estudio y difusión de la historia de esta Venerable Hermandad.




bottom of page