top of page

© José Alberto Ortiz Benítez

    "Las Santas Mujeres: precedentes, iconografía y hechura."

Aporte histórico sobre la llegada a nuestra Hermandad de las Santas Mujeres, únicas imágenes de las que hay constancia de su hechura, y que en 1894 completaron la iconografía representada cada Miércoles Santo.

San Fernando, Cuaresma 2023. Boletín "Junto a la Cruz"

NHD Rafael Guirado Romero.

 

  • Iconografía y precedente

Las Santas Mujeres: Santa María Magdalena, Santa María Cleofás y Santa María Salomé forman parte del
Misterio procesional desde la segunda salida documentada de la Hermandad, en 1894.

María Magdalena es una escultura policromada y realizada en madera de pino, arrodillada en  actitud de recoger con un cáliz la Sangre de Cristo que emana de las Llagas. La mano izquierda la tiene posada sobre el pecho. Presenta cabellera de pelo natural desde su hechura (la cabeza descubierta indica que es soltera). No es habitual encontrar la figura de esta Santa realizando esta función, pero podemos vincularla con la devoción a Cristo a través de la Preciosísima Sangre derramada por su sacrificio, un culto que las hermandades de la Vera†Cruz rindieron desde época tardomedieval.


María Cleofás y María Salomé, también realizadas en madera de pino policromada y sentadas de rodillas, se encuentran cosiendo el sudario que envolverá al Redentor con aguja y dedal en mano y con la cabeza cubierta (debido a su condición de casadas). Salomé se corresponde con la mujer más mayor, mientras la joven es Cleofás, tal y como indican sus candeleros.


En 1938 fueron intervenidas por Inocencio Losada, que les sustituye los candeleros para hacerlas más ligeras.

El precedente de esta iconografía está en Jerez de la Frontera. Allí encontramos el paso del Duelo de la Cofradía de la Piedad, imágenes atribuidas con fundamento a Ignacio López realizadas en torno al año 1718 para una escenificación escultórica de la ceremonia del Descendimiento. Por lo tanto, este conjunto debió servir de inspiración a los oficiales reorganizadores de la Cofradía, ya que ellos mismos solicitan que las tallas de María Salomé y Cleofás vayan agachadas y en la postura que presentan en la actualidad.

Paso del Duelo de la Hermandad de la Piedad de Jerez de la Frontera.

© JerezCofrade.TV

  • Encargo y hechura de las imágenes de las Santas Mujeres

Las Santas Mujeres de la Cofradía de la Vera†Cruz isleña son hasta la fecha las únicas imágenes de la Corporación documentadas, siendo obra del escultor valenciano Vicente Tena y Fuster, realizadas a finales del año 1893.

Tena fue un escultor destacado en el panorama levantino, vinculándose con San Fernando en 1893, al fundarse la Cofradía de la Columna; en cuya primera Junta encontramos a un reorganizador de la Vera†Cruz: Salvador de la Pascua y Pantoja, hermano del que era el Hermano Mayor de la  Reorganización.

Esta joven corporación había observado como en Jerez, Vicente Tena había realizado en 1892 el conjunto escultórico del Ecce-Homo de la Cofradía del Mayor Dolor. Este misterio fue bastante conocido en su momento, y dada la cercanía, no nos debe extrañar que la Cofradía de Columna se fijase en Vicente Tena para que realizase sus imágenes titulares, estrenando el paso de la Columna en 1893.

María Santísima de las Lágrimas y Nuestro Padre Jesús Arado y Flagelado.

Hermandad de la Columna. San Fernando.

© Fotografía Quijano

Misterio del Ecce-Homo.

Jerez de la Frontera.

© Andalucía Información.

Existe una carta de Vicente Tena dirigida a la Hermandad de la Expiración donde se refiere a las tallas de tres Marías que llegan a San Fernando con características similares a las de la corporación crucera y haciendo referencia a un Sr. de la Pascua, siendo claramente uno de los hermanos de la Pascua que estaban en la Vera†Cruz.

Estas tallas llegan a la Hermandad en enero de 1894, siendo propiedad de un hermano que las dona y coinciden con las que realiza Tena y que se citan en la carta.

Tradicionalmente se ha indicado que la persona fue Luis de Pando y Pedrosa, Tesorero de la Reorganización; pero esto era un error de lectura, puesto que en el siguiente acta se indica que las Marías las había donado una distinguida señora, también de la Cofradía.

La donante podría ser Matilde Galiano Correa, esposa de Salvador de la Pascua, quien gestiona la donación de las Marías (referido en las actas). Pensamos que la donante sería esta señora por varias razones: en la carta de Expiración se habla de un Sr. de la Pascua. Podría ser Pablo o Salvador, pero solamente Salvador estaba casado en aquellos años, puesto que Pablo no se casará hasta 1905. Además, Matilde Galiano será la que confeccione los vestidos de las Marías para su estreno y funja como camarista de las mismas.

Las imágenes de las Santas Mujeres constituyen un ejemplo único en San Fernando, una muestra más de la influencia del levante en la Cofradía de la Vera†Cruz, una presencia de corrientes  modernas que configuran la Hermandad.

En 2023 se cumplen 130 años de este encargo. Sirvan estas líneas como homenaje a este escultor prolífico del Levante español, que sirvió como pistoletazo de salida a la vinculación de Valencia con la Cofradía del Santo Cristo.

F5390BB2-F61E-4BD4-B477-37965893689C-698

Imágenes de las Santas Mujeres en una estampa de principios de siglo XX.

© Fotografía Quijano

bottom of page