top of page

    NOTICIAS

Misa Pro Defunctis | Oración por los hermanos fallecidos con el recuerdo a los reorganizadores




Esta tarde tendrá lugar un año más la Misa Solemne Pro Defunctis en sufragio de las almas de todos nuestros hermanos difuntos a las 19:30 horas en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Reverendo Padre don Antonio Lago Moguel, así como la Capilla Musical correrá a cargo de la Coral Logar de la Puente.


Así lo anuncia la proclama que la Secretaría de la Hermandad ha tenido a bien recuperar, inspirada en un original de 1942 siendo Hermano Mayor N.H.D. Diego Gómez Ruíz, sobre el Solemne Quinario de Ánimas que la Hermandad celebraba por las almas de sus Fieles Difuntos.


No será en esta ocasión el único guiño al pasado de nuestra corporación durante el próximo culto, ya que gracias al testimonio escrito de nuestros Hermanos Reorganizadores, quedaba recogido el rito de la Hermandad durante la Junta de N.H.D. José de Erostarbe y Bucet, en noviembre de 1894:


"Por orden del Hno. Mayor se lee un oficio del Vicesecretario donde se indica que se dieran órdenes para colocar en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz unos doce cirios en la noche de Todos los Santos y la mañana de los Fieles Difuntos con unas tarjetas donde indicar que eran colocados por esta Hermandad en sufragio de las almas de los hermanos difuntos."


La colocación de esos doce cirios, vuelve a tener lugar hoy bajo el camarín de nuestros Titulares. Asimismo, las tarjetas indicativas han tratado de ser rememoradas a través de la colocación de las actuales cintas de difuntos que presentan tantas coronas de nuestros hermanos en su despedida. La primera de ellas, "Por los Difuntos de la Hermandad", envuelve el hisopo y acetre mientras que la segunda "Yo soy la Resurrección y la Vida (Jn, 11:25)" hace lo propio con un cirio Pascual, ambos presentes siempre en la liturgia de los funerales. El exorno floral corre una vez más a cargo de DecorFlor Floristas, estando compuesto por crisantemos en tonalidades rosáceas y blancas.


Por último, a los pies de nuestro Santísimo Cristo de la Vera†Cruz, se ha colocado el primitivo estandarte que actualmente ejerce de paño mortuorio tal y como se utiliza en la despedida de nuestros queridos hermanos. Asimismo, se encontrará presente durante la celebración el libro de Difuntos de la Hermandad, en memoria de todos aquellos que partieron hacia la casa del Padre.


El Señor luce las potencias más antiguas que posee, ya que por el primitivo sistema de cogida podrían tratarse de las originales del siglo XVIII. Estas potencias han sido restauradas recientemente por el orfebre roteño Olmo Quirós. De igual modo, luce también la corona de plata más antigua del ajuar, de la que hay constancia gráfica desde la etapa de la reorganización, hace ya más de un siglo. Por otro lado, la Señora del Mayor Dolor se presenta ataviada por su vestidor, José Muñoz Moreno, junto a Daniel Foncubierta Cuenca; luciendo el terno negro propio de estos días junto a la corona, corazón y puñal de plata.


Queridos hermanos, todos estos signos, preparados con esmero y profundo respeto, son vanos si no participamos en el día hoy de la celebración eucarística, en la que rogaremos por las almas de todos aquellos que un día nos precedieron. Os esperamos. La Santa Misa podrá seguirse EN DIRECTO a través del canal de YouTube de la Hermandad.


Que brille para ellos la luz eterna, descansen en Paz.




bottom of page