XLIII Pregón a la Santa Cruz - 'El que no busca la Cruz de Cristo, no busca la Gloria de Cristo.'
El pasado sábado, 14 de septiembre, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz tuvo lugar la XLIII edición del Pregón de Exaltación de la Santa Cruz. El presente año la comenda de dicha glosa recayó sobre don Juan José Castiñeiras Bustillo, quien fue presentado por don José Fernández Mora, Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno.
Castiñeiras Bustillo comenzó su glosa haciendo un repaso de la presencia de la Santa Cruz durante toda la vida del cristiano: "La Cruz es una constante en la vida de nosotros los cristianos. Es el principio y el fin. La muerte y la resurrección. La fe y la esperanza. El alfa y el omega." Tras ello realizó un repaso a la presencia histórica de la Santa Cruz como elemento de castigo, aún en nuestros días, y su transformación en el símbolo al que se agarra el cristiano. A continuación sería turno para los "Cirineos con nombre y apellidos que día a día pasean por la calle Real. Aquellos que, en silencio, cargan con su cruz sin renegar de ella." En los últimos renglones de su glosa transportó a los presentes al Gólgota, haciendo referencia al Misterio de la Hermandad y su discurrir por las calles de San Fernando en la tarde-noche del Miércoles Santo.
Antes de concluir su intervención, nuestro pregonero hizo llamar a don José González García, quien interpretó a órgano una pieza musical durante el Pregón. Ambos, hicieron entrega a nuestro Hermano Mayor, don Francisco José Tocino Márquez, de la marcha procesional "La Santa Cruz" obra de este músico isleño compuesta con motivo de este acto. Finalmente, nuestro Hermano Mayor entregó a nuestro Pregonero un obsequio en recuerdo y agradecimiento de este día.
Desde estas líneas agradecemos a don Juan José Castiñeiras Bustillo su predisposición en todo momento y su dedicación y buen hacer para llevar a cabo esta Exaltación. Igualmente, agradecemos a don José González García la composición de esta marcha procesional, la cual viene a enriquecer nuestro patrimonio musical.
Comentários