top of page

    NOTICIAS

Nuestro 2021: camino hacia la normalidad




Finalizamos hoy este año 2021 haciendo un repaso de los acontecimientos sucedidos en nuestra Hermandad en estos 365 días, cada vez más cerca de la tan ansiada normalidad. Nos encomendamos al Santísimo Cristo de la Vera†Cruz pidiendo su amparo y protección, por la intercesión de su Madre del Mayor Dolor, a las puertas de este año 2022 que estamos a punto de comenzar.


También aprovechamos la ocasión para agradecer públicamente a todas aquellas personas que de una u otra manera hacen posible que la devoción a la Vera†Cruz en San Fernando permanezca sólida y ferviente.



ENERO______________________

Comenzamos el año conociendo el 9 de enero el decreto de Monseñor D. Rafael Zornoza Boy por el que se anunciaba la suspensión de los actos y cultos externos de las Parroquias, Hermandades y asociaciones de toda la Diócesis de Cádiz y Ceuta.





Desde el área de Comunicación de la Hermandad se publicó en nuestra web un Tour Virtual a través del cual visitar la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz y su entorno a través de los dispositivos móviles.







FEBRERO____________________

La reliquia del Santo Lignum Crucis presidió el Vía-Crucis de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad ante la petición del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Esta decisión fue tomada debido a la suspensión de los actos y cultos externos que imposibilitaban el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.


Con motivo de los actos y cultos a celebrar durante la Cuaresma y Semana Santa y ante la suspensión de la Salida Procesional, la Hermandad puso a disposición de todos sus hermanos y devotos una papeleta de sitio extraordinaria para sufragar los gastos ocasionados. La misma plasmó la recreación del paso de Misterio de los años 60.






MARZO_____________________

Durante los días 11, 12 y 13 se celebró el Solemne Triduo en honor a nuestros Amantísimos Titulares, el cual estuvo presidido por Fray Felipe Ortuno, mercedario jerezano, y contamos con NHD Antonio Pérez Cruceira como organista.

El domingo 14 tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto presidida por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Padre don Rafael Pinto Vega. Durante la celebración, los hermanos hicieron pública protestación de Fe. La Capilla Musical “Lignum Crucis” participó musicalmente.

Desde el viernes 19 hasta el miércoles 24 se pudo contemplar el Calvario de nuestra Hermandad sobre una recreación de los añ0s 60 del antiguo paso de Misterio que procesionó desde 1942 hasta el año 1982, año en que se sustituyó por las actuales andas procesionales.

Alrededor de este altar tuvieron lugar los distintos actos que nuestra Hermandad acostumbra a celebrar durante la cuarta semana de Cuaresma.




En la tarde del viernes 19 tuvo lugar el rezo del ejercicio del Vía-Crucis presido por el Santísimo Cristo de la Vera†Cruz.

Entorno a las cartelas del antiguo paso, cedidas por la Hermandad de Humildad y Paciencia para la ocasión, se rezaron y meditaron las catorce estaciones.











En la mañana del sábado 20 se celebró en la Capilla un encuentro-coloquio con aquellos hermanos que procesionaron alguna vez con el paso de Rugero. Tras mostrarles de primera mano el altar extraordinario, se les hizo entrega de un recuerdo y se realizó una foto de familia para el recuerdo.




Ese mismo día, en horario vespertino, la Hermandad recibió en la Capilla a aquellos hermanos de nuevo ingreso. Durante el transcurso del acto les fueron impuesta la venera esta Corporación y se les hizo entrega de la patente que atestigua su pertenencia al seno de la Vera†Cruz.





MIÉRCOLES SANTO______________________

Durante la jornada del Miércoles Santo, en horario de 9 a 21 horas, nuestros Amantísimos Titulares permanecieron expuestos en pública veneración para todos los hermanos, fieles y devotos que hasta allí acudieron a su encuentro.



Como es costumbre, tuvieron lugar las tradicionales visitas institucionales de las Hermandades con las que guardamos vinculación. De igual modo, nuestra Hermandad visitó la Parroquia de la Bazán y la Iglesia Mayor, donde realizó la ofrenda ante SDM de cada Miércoles Santo.



A las 11:30 dio comienzo la Santa Misa de hermanos, presidida por el Reverendo Padre don Antonio Lago Moguel, Vicario Parroquial, junto a nuestro Director Espiritual, el Reverendo Padre don Rafael Pinto Vega. La Capilla Musical “Lignum Crucis” acompañó musicalmente.


Tras el rezo del Ángelus una vez finalizada la celebración eucarística, la Junta de Gobierno junto a nuestro Director Espiritual entregó los diplomas a aquellos hermanos que cumplían sus bodas de plata y oro. A continuación recibió a la cuadrilla de la asociación JCC que porta cada año el Misterio de la Hermandad.



Finalmente, antes de dar por clausurada la veneración y con ello la jornada del Miércoles Santo, los hermanos de la hermandad rezaron la Estación Menor ante SDM.




Gracias a todos los hermanos, fieles y devotos que solicitaron la papeleta de sitio extraordinaria y aquellos que colaboraron con la campaña “Que tu luz sea mi oración”, la Hermandad entregó a Cáritas Parroquial de un donativo destinado a sufragar los cursos de formación para los acogidos.




MAYO______________________

Con motivo del mes dedicado a María, todos los viernes del mes nos congregamos en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz para meditar los misterios del Rosario ante Nuestra Señora del Mayor Dolor. El último de ellos, tuvo lugar la Función en su honor.





JUNIO______________________

El pasado día 25 de junio los hermanos de esta Venerable Hermandad aprobaron en Cabildo General Extraordinario el proyecto de restauración de la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor.






SEPTIEMBRE__________________

El sábado 12 José Rodríguez Valverde tuvo a su cargo la XL edición del pregón de Exaltación de la Santa Cruz en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz.




Con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el día 14 celebramos una Solemne Función. La Capilla estuvo presidida por la reliquia del Santo Lignum Crucis. La Sagrada Cátedra estuvo ocupada por el Reverendo Padre don Rafael Pinto Vega y el Coro “Santísimo Cristo de la Vera†Cruz” tuvo a su cargo del acompañamiento musical.


Para finalizar los cultos del mes de Septiembre, el día 15 tuvo lugar la Solemne Función en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor con motivo de la festividad de los Dolores de Nuestra Señora.





Durante los cultos de Septiembre se llevó a cabo la campaña de material escolar, en la que participaron un numeroso grupo de hermanos, fieles y devotos.







OCTUBRE_____________________

Tras la anulación del decreto del 9 de enero que suspendía todos los actos y cultos externos, el sábado 2 Nuestra Señora del Mayor Dolor recorrió las calles de la feligresía en Rosario de la Aurora tras tres años sin poder hacerlo.




Los jóvenes de nuestra Corporación participaron junto a otros jóvenes de San Fernando, especialmente cofrades, en la peregrinación con los símbolos de la JMJ organizada por la Pastoral de Juventud de nuestra Diócesis.






NOVIEMBRE___________________

Nuestra Hermandad celebró Misa Solemne Pro Defunctis en sufragio de las almas de todos nuestros hermanos difuntos. A la misma fueron invitados los familiares de los hermanos que han fallecido el presente año, así como aquellos hermanos que perdieron a un ser querido.



La Asociación Cultural Cofrade “La Venera” tuvo a bien introducir en su III Simposio una ponencia sobre nuestra Hermandad, la cual estuvo impartida por NHD Rafael Guirado Romero a partir de su estudio de investigación “La Hermandad de la Vera†Cruz de San Fernando. (1891-1931)”.




DICIEMBRE____________________

El pasado día 12 se bendijo en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz la XLIV edición del Nacimiento de la Hermandad, siendo galardonado con el tercer premio del Certamen de Nacimientos. El presente año el encargado de realizar el anuncio de la venida del Niño Dios ha sido NHD Mario Bueno Castelló.




Con motivo de su festividad, el día 27 celebramos una Santa Misa en honor a San Juan Evangelista. Durante el trascurso de la celebración fueron varios los jóvenes que participaron activamente.





Un año más volvemos a colaborar con la campaña "Ningún niño sin juguetes" de la Asociación Reyes Magos mediante la aportación de juguetes y donativos.







Para finalizar el presente año 2021, la Banda de Música “Ciudad de San Fernando” tuvo a bien contar con la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz y la colaboración de esta Venerable Hermandad para la celebración del concierto ofrecido por el Ensemble “Juan Ruiz-Casaux” incluido dentro del I Ciclo de Música para Ensembles.



bottom of page